La ascensión de Tristán | Bill Viola | Guggenheim Bilbao Museoa
Exposición pasada

Bill Viola: retrospectiva

30.06.2017 - 09.11.2017

A Bill Viola (Nueva York, 1951), uno de los artistas actuales más destacados, se le reconoce internacionalmente por su carácter pionero en el desarrollo del videoarte, medio que descubrió a principios de la década de 1970 a raíz de su participación en el programa de Estudios Experimentales de la Universidad de Siracusa (Nueva York). Ya en sus primeros vídeos dejará constancia de su permanente interés en el autoconocimiento, una exploración que se irá enriqueciendo a partir de sus lecturas de textos místicos y espirituales de tradición oriental y occidental. Su obra evoluciona en paralelo a la tecnología del vídeo, y cada nueva herramienta le permitirá explorar la condición humana, en relación con cuestiones como el nacimiento, la muerte, la transformación, el renacimiento y la transfiguración, temas clave en su producción, que se extiende a lo largo de cuarenta años.

Bill Viola: retrospectiva constituye un recorrido temático y cronológico por la trayectoria del artista, comenzando con sus tempranas cintas monocanal, entre las que se incluyen obras tan representativas como El estanque reflejante (1977–79) y Cuatro canciones (1976), un álbum en el que recopiló varias piezas. Estas creaciones tienen un contenido sumamente poético y ya abordan aspectos tan importantes en la producción de Viola como la noción del tiempo y su deconstrucción, la indagación acerca de la existencia, la experimentación con la grabación y manipulación de sonidos procedentes del medioambiente y de la naturaleza.


La década de 1980 se inicia con obras como Chott el-Djerid (Un retrato de luz y calor) (1979), donde la cámara captura el deslumbrante paisaje del desierto mediante teleobjetivos que permiten grabar espejismos y revelar así imágenes que normalmente escapan a nuestra percepción. Esta etapa, en la que Kira Perov (su esposa y colaboradora durante largo tiempo) comienza a colaborar con Viola, está marcada por proyectos destinados a ser emitidos por televisión, pero también sirve como periodo de transición entre su producción temprana y las instalaciones que se desplegarán en salas enteras, envolviendo al observador en imágenes y sonido. El artista empieza a incorporar en su trabajo elementos físicos (algo que estará presente durante los años noventa); sus estudios sobre la percepción y temas espirituales se plasman en objetos escultóricos, como se aprecia en los despojados monitores de Cielo y Tierra (1992) y en obras de grandes dimensiones, como Una historia que gira lentamente (1992), con su colosal pantalla giratoria.

Con la llegada del nuevo milenio y la aparición de la pantalla plana de alta definición, Viola comienza a realizar piezas de pequeño y mediano formato, que se integrarán en la serie Pasiones; entre ellas, un estudio a cámara lenta de las emociones, Rendición, y trabajos que reflejan el paso del tiempo y la sucesión de las generaciones, como La habitación de Catalina y Cuatro manos, todas de 2001A estas creaciones íntimas siguió la instalación monumental Avanzando cada día (2002), en la que cinco grandes proyecciones murales que comparten un espacio común invitan al espectador a adentrarse literalmente en la luz y reflexionar acerca de sus vidas y la existencia humana. La cuestión de la trascendencia también se halla presente en su trabajo para la ópera wagneriana Tristán e Isolda (2004–05), una obra mayor de la que se derivan dos instalaciones, La ascensión de Tristán (el sonido de una montaña bajo una cascada) y Mujer fuego, ambas de 2005.

Durante la última década, Viola ha continuado representando la experiencia fundamental de la vida a través de los medios y soportes más diversos. Buen ejemplo de ello es su empleo del agua en obras como Los inocentes (2007), Tres mujeres (2008) y Los soñadores (2013)—, y su recorrido por el ciclo de la vida, que se inicia en esta exposición con Cielo y Tierra (1992) y se “rebobina” literalmente en la pieza final, Nacimiento invertido (2014).

La exposición

Cuatro canciones

Cuatro canciones (Four Songs), 1976
Colección de cintas de vídeo
Color, sonido monoaural Duración total: 33 min.
Levitación en la chatarrería (Junkyard Levitation), 3 min., 11 s.
Canciones de la inocencia (Songs of Innocence), 9 min., 34 s.
El espacio entre los dientes (The Space Between the Teeth), 9 min., 10 s.
La verdad a través de la individuación de la masa (Truth Through Mass Individuation), 10 min., 13 s.
Asistencia técnica: Bobby Bielecki
Producida en colaboración con WNET/Thirteen Television Laboratory, Nueva York; partes producidas en Synapse, Universidad de Siracusa, Nueva York

El estanque reflejante

El estanque reflejante (The Reflecting Pool), 1977–79
Cinta de vídeo en color, sonido monoaural
Dimensiones de la imagen proyectada: 213,5 x 160 cm 7 min.
Intérprete: Bill Viola
Producida en WNET/Thirteen Television Laboratory, Nueva York, y WXXI-TV Workshop, Rochester, Nueva York

Un retrato de luz y calor

hott el-Djerid (Un retrato de luz y calor) [Chott el-Djerid (A Portrait in Light and Heat)], 1979
Cinta de vídeo en color, sonido monoaural 28 min.
Producido en WNET/Thirteen Television Laboratory, Nueva York

Cielo y Tierra

Cielo y Tierra (Heaven and Earth), 1992
Instalación de vídeo
En una pequeña sala una columna de madera, que va de suelo a techo, tiene un hueco en el centro ocupado por dos monitores sin carcasa, montados en los tramos superior e inferior de la columna, enfrentados y separados por cinco centímetros; en cada monitor, una imagen de vídeo en blanco y negro Dimensiones de la galería: 2,9 x 4,9 x 5,5 m En bucle

Una historia que gira lentamente

Una historia que gira lentamente (Slowly Turning Narrative), 1992
Instalación de vídeo y sonido
Pantalla central rotatoria, con espejo por una cara; dos canales de videoproyección en los extremos del espacio, uno en color, el otro en blanco y negro, dentro de una gran sala oscura; sonido monoaural amplificado, un altavoz; sonido monoaural amplificado, cinco altavoces
Dimensiones de la imagen proyectada: 2,75 x 3,65 m Dimensiones de la sala: 4,3 x 6,1 x 12,5 m
En bucle

El saludo

El saludo (The Greeting), 1995
Instalación de vídeo y sonido
Proyección de vídeo en color sobre una gran pantalla vertical montada en la pared en un espacio oscuro; sonido estereofónico amplificado
Dimensiones de la imagen proyectada: 2,8 x 2,4 m
Dimensiones de la sala: 4,3 x 6,7 x 7,6 m
10 min 22 s
Intérpretes: Angela Black, Suzanne Peters, Bonnie Snyder

Velos

Velos (The Veiling), 1995
Instalación de vídeo y sonido
Dos canales de vídeo de alta definición en color proyectados desde lados opuestos de una gran sala oscura, que atraviesa nueve grandes velos suspendidos del techo; dos canales de sonido monoaural amplificado, cuatro altavoces Dimensiones de cada velo: 2,4 x 3,3 m
Dimensiones de la sala: 3,5 x 7,4 x 11,5 m
30 min.
Intérpretes: Lora Stone, Gary Murphy

La habitación de Catalina

La habitación de Catalina (Catherine’s Room), 2001
Políptico de vídeo en color en cinco pantallas planas de cristal líquido montadas sobre la pared
38 x 246 x 5,7 cm
18 min., 39 s.
Intérprete: Weba Garretson

Cuatro manos

Cuatro manos (Four Hands), 2001
Políptico de vídeo en blanco y negro en cuatro pantallas planas de cristal líquido montadas en un estante
22,9 x 129,5 x 20,3 cm
En bucle
Intérpretes: Blake Viola, Kira Perov, Bill Viola, Lois Stark

Avanzando cada día

Avanzando cada día (Going Forth By Day), 2002
Instalación de video y sonido
Ciclo de imágenes proyectadas en cinco partes
Cinco canales de vídeo de alta definición en color proyectados sobre las paredes de una sala oscura; dos canales de sonido estéreo para cuatro paneles; un panel con cuatro canales de sonido espacial cuadrafónico
Dimensiones de la sala: 5,2 x 9,15 x 19,5 m
34 min., 30 s.

Mujer fuego

Mujer fuego (Fire Woman), 2005
Instalación de vídeo y sonido
Proyección de vídeo de alta definición en color; cuatro canales de sonido con altavoz de graves (subwoofer 4.1)
Tamaño de la imagen proyectada: 5,8 x 3,25 m
11 min., 12 s.
Intérprete: Robin Bonaccorsi

La ascensión de Tristán

La ascensión de Tristán (El sonido de una montaña bajo una cascada) [(Tristan’s Ascension (The Sound of a Mountain Under a Waterfall)], 2005
Instalación de vídeo y sonido
Proyección de vídeo de alta definición en color; cuatro canales de sonido con altavoz de graves (subwoofer 4.1)
Dimensiones de la imagen proyectada: 5,8 x 3,25 m 10 min., 16 s. Intérprete: John Hay

Vigilia nocturna

Vigilia nocturna (Night Vigil), 2005/2009
Instalación de vídeo
Díptico de vídeo
retroproyectado en color, sobre dos pantallas de grandes dimensiones montadas en la pared en una sala oscura Dimensiones totales de la imagen proyectada: 2,01 x 5,28 m
Dimensiones de la sala variables
9 min., 20 s.
Intérpretes: Jeff Mills, Lisa Rhoden

Los inocentes

Los inocentes (The Innocents), 2007
Díptico de vídeo de alta definición en color sobre dos pantallas planas montadas verticalmente en la pared
91,4 x 111,8 x 10,2 cm
6 min., 49 s.
Intérpretes: Anika Ballent, Andrei Viola

Artistas

bill viola kira perov

Viola, Bill

NUEVA YORK, 1951

Bill Viola nació en Nueva York en 1951 y finalizó sus estudios en la Universidad de Siracusa en 1973. Pionero del videoarte, Viola ha creado instalaciones, vídeos/películas, entornos sonoros, proyecciones de vídeo sobre paneles planos y obras...

Descubre al artista
bill viola kira perov

Perov, Kira

Kira Perov es la directora ejecutiva del Bill Viola Studio. Ha colaborado estrechamente con Bill Viola (su esposo y compañero) desde 1979 gestionando, orientando creativamente y colaborado en la producción de todos los vídeos e instalaciones del...

Compartir